Blog
CISSY Y LAS GLAMOUR DOLLS
06 de mayo de 2020
@Kroom2
Las muñecas maniquí desaparecieron alrededor de 1900 en favor de las muñecas niña, llamadas también muñecas mamá, y los bebés. Pero las muñequitas niña, regordetas y mofletudas de los años 40, en los 50 habían crecido convirtiéndose en jovencitas pre adolescentes de cintura estrecha y piernas largas.
Las niñas además comenzaron a preferir para jugar, muñecas más adultas que pudiesen llevar las glamurosas modas francesas que veían en el cine, las revistas y la incipiente televisión. La empresa americana Madame Alexander decidió vestir a estas muñecas adolescentes con sofisticados y espectaculares vestidos de noche y novia. Para que estos sentasen mejor, sobre todo con escotes palabra de honor, colocaban un relleno a la altura de los senos entre el tejido del vestido y el forro.
Madame Alexander en 1955 dio un paso más, creando una muñeca de 50 cm con una anatomía totalmente adulta. Un cuerpo estilizado pero con senos, caderas y pies modelados para llevar zapatos y sandalias de tacón. Esta muñeca fue Cissy.
Tenía un rostro aún aniñado, pero vestía los más maravillosos vestidos y conjuntos que cualquier niña pudiese imaginar. La empresa siempre resaltó por el cuidado y el gusto para vestir a sus muñecas, con tejidos de calidad: paños de lana, algodones, pero también rasos, brocados, tafetanes, tules o terciopelos de seda.
La muñeca Cissy se fabricó en tres colores de pelo rubia, morena y pelirroja con varios peinados y se vendía llevando coquetas prendas interiores o luciendo uno de sus numerosos modelos, que también se vendían aparte.
Tuvo un guardarropa muy completo, para todas las estaciones y ocasiones, desde vestiditos de algodón de verano hasta los espectaculares vestidos de novia, pasando por conjuntos de día, modelos de tarde y elaborados vestidos de coctel y noche, con sus joyas y accesorios.
Sin olvidar prendas interiores, cancanes, medias, calzado e incluso abrigos y estolas de auténtico visón. Todos sus modelos estaban inspirados por las creaciones de alta costura francesa de Christian Dior, Pierre Balmain, Jacques Fath, Balenciaga y Givenchy, pero también en creaciones de la industria de la moda americana.
Cissy no pudo ser muy popular ya que era muy cara y muy pocas niñas pudieron tenerla, pero inspiró para la aparición de otras muñecas como las muñecas Revlon de Ideal Toys & Dolls, algo más baratas y que tuvieron una gran popularidad.
Casi todas las empresas muñequeras americanas y algunas de Gran Bretaña y Canadá tuvieron sus glamour dolls. Unas de mejor calidad y precio, pero otras de peor factura, más baratas.
Lo importante en todas ellas es el protagonismo de su vestuario, la mayor parte del cual fue fabricado en tejidos sintéticos para abaratar los costos, pero siendo un fiel reflejo de las modas populares en la segunda mitad de los años 50. Tuvieron gran importancia Tony de American Character, Miss Margie de Belle Doll, Lillo de Royal Doll, así como otras muñecas de Deluxe Reading, Arrambee o Effambee entre muchas más.
En estas muñecas además se produjo un cambio importante en cuanto a los materiales y métodos de fabricación. Todas las muñecas anteriores, incluida Cissy, eran de plástico rígido, con peluca sintética, pero las Revlon Dolls en 1956 ya se fabricaron en vinilo de gran calidad y con el pelo cosido.
Este paso fue muy importante, no solo porque se podían bañar las muñecas y eran más resistentes, sino que también por el abaratamiento de los costes de producción y en consecuencia el aumento de su posibilidad de compra por todo tipo de públicos.
En 1957 se produjo otro cambio y casi todas estas muñecas, que superaban los 40 cm, se redujeron a 27 cm, surgiendo así Cisette como miniaturización de Cissy, Little Miss Revlon de las Revlon Dolls y otras damitas como Tiny Teen, Jill o Coty Girl.
Las glamour dolls comenzaron a desaparecer cuando nació Barbie en 1959, estando totalmente desaparecidas en 1962. Un reinado efímero, pero que preparó el camino y sentó las bases para el desarrollo de las muñecas maniquí contemporáneas.
Comparte esta noticia!