Blog
Coco Chanel. Diseño de moda Kroom Dos Madrid
05 de abril de 2017
@Kroom2
Estudiar moda en Madrid a partir de la tercera parte de la vida de Chanel gracias a @nk.camera.
6. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Se acercaba la guerra, mientras millones de franceses obedecían la orden de movilización general Chanel anunció el cierre de su empresa, despidió a todas las obreras sin aviso, y solo mantuvo abierta la boutique.
Coco se marchó a hotel du Pèlerin, en una aldea de los Bajos Pirineos, en Corbères, donde vivía la familia de su sobrino.
Al tener sus ingresos paralizados por el momento, y aunque tenía dinero suficiente, decidió dejar de enviarle dinero a sus hermanos. Jamás los volvió a ver. Lucien murió en 1941 y Alphonse en 1953.
Gabrielle no se quedó mucho tiempo allí, además a su sobrino lo hicieron prisionero. A finales de agosto de 1940 volvió a París. No la dejaban volver
al Ritz. Tras mucho insistir pudo alojarse en una habitación pequeña. Allí comenzó su relación con Hans Gunther von Dincklage (Spatz). Vivieron juntos, felices mientras fuera había un mundo de horrores.
El 24 de enero de 1943 Roosevelt y Churchill hicieron públicas sus decisiones: exigieron la rendición incondicional de Alemania.
Spatz le presentó a Gabrielle a un amigo de su juventud, Rittmeister Momm. Le ayudó en el caso del hijo de Julia.
Después de eso, confió por completo en Momm. Le contó su intención de hablar con Churchill, para convencerlo de que acepte la conversión anglo- germana. Le contó todo su plan. A partir de ese momento comenzó su intento de convencer a superiores alemanas de llevar a cabo el plan.
Tras muchos intentos, se aceptó. Fue llamada La Operación Sombrero de Modelo. Iba a ir a Madrid de incógnito. Antes de empezar a llevar a cabo la operación, Gabrielle puso una condición, reclamaba la presencia de una dama de compañía, Ver Bate, que vivía en Italia en ese momento. La verdadera razón era que Vera tenía una relación más estrecha con Churchill, por lo que le podía ser de ayuda para conseguir una cita con él.
Sin embargo, todo se complicó, porque la invitación de Gabrielle a que Vera viniese a París no revelaba la verdad. Vera se opuso y fue encarcelada. Tras muchas trabas en el camino, la liberaron y la obligaron a ir a París, desde allí fue con Gabrielle a Madrid. Todo el camino estuvo nerviosa y desconfiada, esperaba poder contactar con la embajada inglesa nada más llegar a Madrid.
Las dos se encontraron allí, tuvieron que contar sus intenciones, aunque Gabrielle se guardó algunos detalles. Churchill no pudo ir, enfermó. Coco lo esperó un tiempo, pero al final decidió volver. Vera, sin avisar a Gabrielle se quedó con unos amigos. Así acabó su amistad, con Gabrielle muy ofendida.
Más adelante Vera denunció a Gabrielle de colaborar con el nazismo.
Al fracasar la operación, Coco se sintió obligada a ir a Berlín. Nada más concluir la guerra, Gabrielle fue detenida, la sacaron del Ritz, dos jóvenes a las 8 de la mañana. Horas después estaba libre.
Se fue a Suiza.
El 12 de febrero de 1947 nacía en París el new look de la mano de Christian Dior.
Josep María Sert murió y Vera también. Spatz fue encarcelado. En 1950 murió Misia. “Jamás ninguna muerte le provocó tanto aturdimiento.” Cuando Spatz fue liberado. Se marchó a Suiza, allí Gabrielle le ayudó. Sin embargo, lo echaron de Suiza, por lo que se refugió en Italia.
No habiendo ya testigos de la Operación Sombrero de Modelo le daba la oportunidad de volver a París. Pero la moda ya tenía otros líderes: Balenciaga, Dior, Givenchy, Fath, Lanvin…
Cuando el 5 de febrero de 1954 sacó una nueva colección había muchos invitados. Prensa de Gran Bretaña y Estados Unidos. Era el ambiente de un tribunal. Fracasó. “Chanel ha perdido el rumbo” decía uno de los titulares.
Necesitó un año para recuperarse, y lo hizo primero en Estados Unidos.
Trabajó sin descanso. Cruzaba la calle desde el Ritz hacia su taller para seguir cosiendo todos los días. Hasta su último día fue toda una dama. El día de su muerte, el domingo 17 de enero de 1971, se vistió, se arregló y se tumbó en la cama. Su criada la insistía en que se quitase los zapatos, pero no quiso hacerlo. Murió allí, tumbada en su cama.
“La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.”
Gabrielle Chanel
Comparte esta noticia!