Blog
Kim Kardashian y el éxito de Skims
10 de noviembre de 2020
@Kroom2
Al primer lanzamiento de estas fajas no le fue nada bien, ya que el nombre que le puso a estas fajas es KIMONO, jugando así con su nombre y la prenda japonesa. De inmediato la alcaldesa de la ciudad de Kioto (ciudad de origen del kimono) escribió una carta para Kim, donde la acusaba de apropiación cultural, borrar la herencia de la ciudad y monopolizar el nombre de kimono. No obstante, Kim Kardashian y el éxito de Skims se vería más adelante.
Kim recibió una avalancha de críticas, rectificó rápidamente y declaró que esas no eran sus intenciones al sacar su producto del mercado.
El 26 de agosto de 2019 volvió a lanzar su producto, es decir 2 meses después del fracaso de Kimhono, esta vez, con el nombre de Skims, jugando con su nombre y la palabra “piel”.
El 10 de septiembre de 2019 salieron a la venta las fajas moldeadoras en su página web, fue tan impresionante la venta que la página colapsó, pudiendo ganar en torno a los 2 millones de dólares en segundos, batiendo todos los récords que en su día consiguió Spanx (competencia directa de dicha marca).
En total Kim Kardashian ha ganado aproximadamente 370 millones, presentándose en el puesto 26 del ranking de las celebridades mejor pagadas en América. Eso explica el fenómeno de Kim Kardashian y el éxito de Skims.
La influencer lanzó una nueva campaña por sus redes sociales junto a sus hermanas y modelos de diferentes tallas, etnias y figuras presentando diferentes diseños, tonos y tallas que van desde la XXS hasta la 5XL.
Esta faja resalta la famosa figura curvilínea, o mejor dicho la silueta reloj de arena que caracteriza a las hermanas, que ya parece ser el sello de esta familia. Skims moldea la figura de cualquier cuerpo, afirmó Kim en una entrevista.
Es algo que a todo el mundo le sorprendió y más viniendo de una mujer que pasó por un infierno por culpa del corsé. La influencer reconoce haber llevado hasta 3 fajas a la vez para conseguir el resultado que ahora ella quiere ofrecer con sus Skims Solutionwear.
A Kim no le gusta referirte a los Skims como “fajas” (shapewear), que es realmente el nombre tradicional, ya que ella no lo quiere ver como algo restrictivo si no como una prenda útil, “solutionwear”.
Por ello la Kardashian más popular aprovecha para realizar un discurso sobre el positivismo corporal, argumentando que las Skims no se centran en sujetar o disminuir, si no en destacar las partes del cuerpo que más nos gustan o usar la prenda con el fin de sentirse con libertad de movimiento.
Para publicidar a la marca, Kim contrata a Alice Marie Johnson. Esta mujer es una presa de 64 años condenada por delitos de droga sin violencia.
Alice llevaba 2 décadas en la cárcel y Kim luchó por liberarla, ya que estaba en contra del encarcelamiento de esta mujer. Con la aprobación de Trump consiguió liberarla de sus últimos años de condena.
Esta acción se hizo visible cuando Kim sube a sus redes sociales un vídeo en el que Alice narra su historia y agradece a Kim todo su esfuerzo enfundada en una faja en forma de mono de color negro de la marca Skims (aprovechando el positivismo corporal para hacer aun más publicidad a la marca).
La elección de dicha presa no fue casualidad, Kim ya luchó por su libertad en 2016, pero fue denegada por Barack Obama. Esta publicidad de Skims con una narrativa más personal tuvo un gran éxito, pero eso no significa que Kim no se haya centrado también en un marketing de la marca de forma mas ilustrativa, mostrando los efectos de las fajas de Skims.
Hasta la mismísima Melania Trump ha decidido utilizar estas fajas (algo que supuestamente va en contra de sus ideales y los de su marido). Algo que Kim Kardashian y el éxito de Skims han logrado.
A pesar de las vueltas y promociones que le de Kim a esta faja ¿Deja de serlo?. La prenda representa a la perfección el encorsamiento y la exigencia sobre la imagen y los cuerpos femeninos, puede haber adquirido una apariencia más moderna mediante nuevos colores y tejidos, huyendo de costuras y anteponiendo la comodidad a la hipersexualidad y cosificación de los cuerpos, pero su función sigue siendo la misma.
Actualmente la conciencia femenina esta muy presente. De ahí el final de Victoria’s Secret o Yamamay. Pero a pesar de los cambios en el mensaje el estereotipo persiste, sin prácticamente ninguna variación en 15 años.
La silueta reloj de arena es la que desde muy pequeñas nos presentan como “deseable” por ejemplo en las muñecas como las Barbies. Son las Kardashian quienes actualmente siguen manteniendo como moda esta silueta tan deseada por la mujer. Aún escucharemos de Kim Kardashian y el éxito de Skims.
Por Lorena Nieto
Comparte esta noticia!