Blog
Moda Rápida y Tik Tok
20 de enero de 2022
@Kroom2
Shein es una empresa internacional de comercio electrónico de moda rápida B2C (el término se refiere al modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se produce entre empresa y cliente o consumidor final). Se centra en ropa de mujer, pero también ofrece ropa de hombre, accesorios o ropa para niños. Lo que hace particular a esta tienda, son sus precios, son muy baratos. Moda rápida y Tik Tok.
Algunos clientes de Shein han comprado mucha ropa y presumen de ello en redes sociales. Esta tendencia se ha convertido rápidamente en un problema, ya que el consumo de fast fashion genera malas prácticas ambientales. Al mismo tiempo y desde el punto de vista contrario, no todo el mundo tiene dinero para pagar ropa de calidad, y comprar en estas cadenas es una buena oportunidad de consumo.
Tik Tok es una red social perfecta para dar repercusión a las tendencias de corta duración, especialmente aquellas que involucran productos. De vez en cuando un producto gana popularidad, y se agota por completo. Este fenómeno es propio de Tik Tok, incluso existe un hashtag, cuya traducción del inglés es “Tik Tok me hizo comprarlo”.
Refiriéndose a esta cultura que creó la plataforma que son reseñas cortas de productos que hacen que otras personas quieran comprar. Muchos de estos hashtags tienen subcategorías sobre productos de belleza, hogar, pero principalmente sobre ropa. Se ha podido ver este fenómeno con productos como leggins “push up”o vaqueros de Zara de pierna ancha, entre otros.
Muchos de estos productos son caros en origen, pero Shein produce la misma moda más barata, y a través de esta plataforma consigue una gran popularidad.
Existe una tendencia muy fuerte hacia el consumo de moda rápida que está siendo glamourizada actualmente por Tik Tok, aunque no es exclusivo de esta red social. Tanto en Instagram como en Youtube, algunos influencers muestran tanta ropa que en ocasiones tienen tantos productos como en una pequeña tienda.
Las consecuencias de la moda rápida y Tik Tok: los influencers actualmente llegan a tener el trato de celebridades, y haciendo honor a su creciente estatus, consideran una vergüenza aparecer dos veces la misma ropa.
Lo que está detrás de es que este tipo de prendas que llegan a tener unos precios tan bajos son unas pésimas condiciones laborares y muchas veces incluso hay trabajo infantil.
En la industria de la moda rápida usa trabajadores poco cualificados para que no tengan que pagarles adecuadamente. La mayoría de gente compra al por mayor en estos sitios y después busca revender a precios más altos. Al final la gente compra moda rápida y después lo sigue haciendo a través de tiendas vintage o portales como Vinted, Wallapop…
La mayoría de telas usadas en moda rápida son contaminantes para el medio ambiente, ya sea por sus materiales o por sus procesos de producción. Por ejemplo, el poliéster genera micro platicos que terminaran en la tierra o el océano.
La ropa sostenible no siempre está al alcance de todas las economías, por eso la gente prefiere las cadenas de moda rápida como Primark, Shein, H&M, Zara, etc. Marcas como Missguided copiaron un vestido de Kim Kardashian y fueron criticados por ello, porque era una copia barata, si bien está de moda la ropa vintage de lujo, está mal visto en redes sociales como Tik Tok si viene de una marca de moda rápida.
Ciertas marcas deberían ser mas conscientes sobre su impacto en el medio ambiente y cómo contribuyen con la sostenibilidad. También la gente que tiene posibilidades económicas debería ser más consciente y no gastar miles de dólares o euros para un video de TiK Tok, Youtube, etc. Y asimismo no deshacerse de la ropa porque ya no está de moda. Debe existir consciencia de la moda rápida y Tik Tok.
Comparte esta noticia!