Blog
¿Por qué es importante el Upcycling en la moda?
02 de septiembre de 2020
@Kroom2
Reciclar ropa para darle vida a prendas ya usadas o la fabricación de nuevos objetos como objetos decorativos, muebles, etc. En otras palabras, crear prendas, a partir de residuos y materiales reciclados; añadir valor a objetos que ya no lo tienen. Es un tipo de reciclaje, pero no hay que confundir los términos porque en upcycling no se sigue un proceso industrial, se le da un uso funcional y artístico.
La moda rápida y su sistema de rotación de piezas que dura cada tres semanas esta acabando con el planeta (en los años 50s, el ritmo era apenas de 2 ciclos al año). El upcycling es una nueva forma de crear moda que pretende acabar con la producción masiva de usar y tirar prendas.
Se emplean 2.700 litros de agua (lo mismo que toma una persona por 2 años). De media, solo usamos el 20% de ropa que tenemos en el armario. Estudios recientes afirman que una persona compra una prenda y apenas la usa 3 o 4 veces y luego la guarda o la deshecha. Por eso es importante aplicar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
El belga Martin Margiela debería ser reconocido por la combinación de referencias vintage y de moda moderna. En sus comienzos sus prendas tenían la etiqueta “Artisanal”. Estas estaban recicladas o deconstruídas. En 2006 confeccionó una colección hecha a mano a partir de tejidos y materiales brutos.
Algunos diseñadores lo han incorporado a sus colecciones. Marni utilizó el concepto de patchwork y Adidas lanzó prendas reestructuradas en una exitosa colección con Kendall Jenner como protagonista.
En España se generan unas 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas o crear nuevas, se ahorrarían muchos litros de agua y CO2. Existe el proyecto Upcyclick, una plataforma donde diseñadores y modistas pueden customizar sus prendas de ropa.
La diseñadora María Escote junto a Wallapop presentó una colección donde dio vida a piezas de segunda mano el año pasado en el Madrid Fashion Week.
Comparte esta noticia!