Las distintas profesiones de la moda.
Aunque muchos que nos leéis ya sepáis todas las profesiones de la moda, otros todavía están indecisos por su futuro profesional.
En este post vamos a intentar abrir un poquito la mente de aquellos indecisos que les guste el mundo de la indumentaria, para que vea que hay muchas profesiones relacionadas con este medio, donde además España es puntera. Estas explicaciones que vamos a dar no pretenden ser exhaustivas y además, dependiendo de la empresa, puede que estas profesiones se solapen unas con otras. Normalmente a mayor tamaño de la empresa, mayor especialización existe dentro de las profesiones. Y…, si ya sois profesionales, no os enfadeis si no hemos definido vuestro trabajo demasiado exhaustivamente, pero hay que abreviar un poco…
- Diseñador, por supuesto. Es una bonita profesión donde además te puedes especializar en alta costura, prêt-à-porter, fast fashion, ropa deportiva, uniformes de trabajo, lencería, baño… Además, existen diseñadores de complementos, como nuestros alumnos de diseño de calzado, confección de bolsos, sombreros y tocados…
- Patronista. Qué deciros de la labor de los patronistas. Sin ellos, la manufactura a gran escala sería prácticamente imposible… Y hablando de escala, hay que destacar la labor de los escaladores, que hacen que puedan fabricarse las diferentes tallas.
- Otra profesión relacionada con el patronaje es la de cortador, que es la persona que hace la marcada (colocar todos los patrones para aprovechar lo más posible el tejido para luego cortarlo). En empresas grandes lo hacen máquinas con láser, pero es bien cierto que las empresas pequeñas son más numerosas y se trata de una profesión demandada.
- Modista y Costurera. Hay una gran diferencia entre las dos aunque pienses que son iguales la modista puede desempeñar todos los trabajos del proceso de un traje. Desde el diseño, patrón y costura. Y, en cambio, la costurera “solo” confecciona.
- Comprador de moda. ¿Qué es un comprador de moda? Pues es una figura clave en una empresa de moda porque entre otras labores compra a distintos proveedores, controla la calidad y la entrega de las compras, etc…, por eso ledamos mucha importancia a nuestro curso de moda y empresa.
- Coolhunter, o cazador de tendencias. ¿Qué se va a llevar la próxima temporada? ¿Cuáles son los colores que marcarán tendencia el próximo año? Estos profesionales trabajan para las marcas para que sus productos se ajusten a lo que el mercado va a demandar.
- El personal shopper acompaña y guía al cliente en la compra de los looks que más le favorecen según su morfología, edad, carácter, nivel adquisitivo… Es una de las profesiones de la moda con más presente.
- La figura del estilista es clave en sesiones de fotos, desfiles de moda o campañas publicitarias para elaborar distintos looks. Es la persona que maneja la imagen de aquello que le encarga su cliente.
- Un buen figurinista se documenta y crea vestuarios para películas, vídeos musicales u obras de teatro.
- Escaparatista y visual merchandiser. Pues bien, en las tiendas físicas, existen unos profesionales que se encargan de atraer al público para comprar los productos (y para vender antes lo que la tienda les demande). Además, se encargan de disponer los productos de tal manera que los clientes se sientan más atraídos por unas mercancías que por otras
- Por último, y no por ello menos importante, trabajos relacionados con la comunicación y el marketing como editor de moda, blogger de moda, community manager. Trabajos que son desempeñados por periodistas especializados o estudiantes de economía, pero también por expertos de moda.
Y…, siguiendo con la imagen, tenéis profesiones de maquillaje, peluquería, modelo, fotógrafo de moda, y un largo etcétera de profesiones anexas muy interesantes y creativas.
Aquí os mostramos qué estudiar para optar a estas profesiones.