Blog
¿Quién fue Halston?
04 de diciembre de 2019
@Kroom2
Por Inés Fernández Martínez
Su tienda era completamente mágica y de tintes tribales y los desfiles que preparaban eran transgresores para la época. Todo el mundo quería estar a su lado, le encantaba, pero ¿Quién fue Halston?.
Charles James era su gran diseñador, un genio; y una gran inspiración para Halston; sin embargo, aunque James creaba prendas increíbles, eran imposibles de llevar, y las criticas así lo reflejaban. Fue en ese momento cuando empezaron a surgir tensiones entre ellos y finalmente se separaron.
A partir de aquí, Halston eliminó los corsés y los elementos rígidos, utilizando la tela como arcilla para moldear el cuerpo femenino, su inspiración. Los vestidos eran fluidos, normalmente cortados al bies, y que dejaban a la mujer con una sensación de libertad constatada por numerosos testimonios.
Halston, según todos lo que le conocían dijeron, era un genio: realizaba vestidos de una sola costura, con una sola pieza; y era capaz de crear vestidos con sólo recortar las telas. Todo lo que hacía, sorprendía. Sus modelos eran llamados “Halstonettes”.
Halston abogaba por la pluralidad, y utilizó en sus desfiles mujeres negras, lo cual era muy transgresor en su época. También reivindicó los distintos cuerpos femeninos, haciendo imagen de su marca a una mujer de talla grande, que no casaba con los ideales de belleza establecidos por la sociedad. Fue muy criticado por ello, pero él siempre defendió a esta modelo.
Norton Simon adquirió los derechos de Halston, en lo que en el momento pareció un gran paso para Halston, dándole pie a diseños en muchos otros campos, no sólo en la moda. La gente de la época tenía dudas de si al intentar abarcar tantos campos, su moda sufriría.
Más tarde se celebró un desfile de alta moda en París conocido como “La Batalla de Versalles” donde junto a Stephen Burrows, Anne Klein, Bill Blass y Oscar de la Renta, representaron a Estados Unidos frente a diseñadores franceses.
Su desfile parecía un musical, en el que incluyeron 12 chicas negras, ningún decorado y centrando la atención en una moda muy sencilla y fluida. Todo el desfile salió bien también con la ayuda de la cantante y su gran amiga Liza Minnelli.
A partir de este momento, la moda parisina, y por lo tanto, del mundo, le puso en un pedestal. Fue el momento dorado para Halston.
En 1975, creó un perfume y un frasco diseñado con forma de lágrima, como dos icónicos colgantes. Norton no estaba de acuerdo con este diseño, pero finalmente el perfume fue el más vendido de América.
También diseñó el uniforme de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos 76’. Intentaba abarcar demasiado, y fue entonces cuando empezaron las tensiones. Halston quería diseñar personalmente todo lo que llevaba su nombre, lo que se convirtió en un trabajo inconmensurable… hasta tal punto de gastar grandes cantidades de dinero en drogas como la cocaína, que le mantuvieron activo para abarcar tanto trabajo.
Halston pasó muchos años con su pareja Víctor Hugo, un artista que creó los decorados de los desfiles. Andy Warhol también era un gran amigo.
Más tarde se mudó a la Olympic Tower, estableciendo allí su taller y donde se celebraban los desfiles. Era mágico y lleno de glamour, la marca más grande de la época.
Como su figura ganaba en fama, se endiosó, y en la Olympic Tower, se llamaba a sí mismo “El Emperador”. Posteriormente, realizó un viaje a China para estudiar las fábricas de tela, convirtiéndose allí en el embajador de la moda estadounidense y siendo además una gran maniobra publicitaria.
Su perfeccionismo fue tan en aumento que fue afectando a todas las personas que trabajaban con él, y en última instancia a la marca.
En esta época, Halston se convirtió en el diseñador de JC Penny, una cadena de grandes almacenes económicos para que diseñaran con su nombre (1982), la cual era algo increíble y revolucionario. Todo el mundo quería sus diseños. El primer desfile fue todo un éxito.
Por este motivo, Bergdorf, grandes almacenes de lujo, no quisieron distribuir más ropa de Halston. Esto supuso un golpe durísimo para Halston y fue el principio del fin. Halston acabó a las ordenes de Joel Snilow, uno de los jefes más duros de América, según decían. La empresa Norton Simon fue adquirida por Esmark Inc.
El momento en que empezaron las tensiones entre Halston y su jefe fue cuando éste le prohibió un viaje a París debido al alto presupuesto que suponía. A partir de este momento se convirtió en su enemigo. También le ordenaba lo que debía hacer, cosa que Halston odiaba. Empezó a llegar tarde al trabajo para evitar estos encuentros.
En ese momento, dado que Halston no estaba presente toda la jornada en el estudio, contrató a un diseñador más joven para intentar adelantar trabajo.
Posteriormente canceló la colección para JC Penny, y tras las quejas de la cadena, John Ridge les bocetó una chaqueta que les encantó.
A partir de este momento, las tensiones aumentaron mucho más y Halston fue despedido.
Esto fue un golpe muy duro, ya que lo más importante para Halston era su nombre y ahora lo podían utilizar de cualquier manera sin tener en cuenta al diseñador.
Más tarde, tras haber reconectado con sus hermanos con la ayuda de su empleada y sobrina, les contó a ésta que tenía VIH. Los últimos momentos de su vida los pasó junto a su familia en California.
Murió en la noche de los Óscar y su nombre salió en la pantalla gigante a modo de reconocimiento. Los medios también hicieron eco de la noticia.
Comparte esta noticia!