Blog
Thierry Mugler, un diseñador muy importante
29 de septiembre de 2021
@Kroom2
Desde hace algunos años el nombre de Thierry Mugler ha vuelto a sonar. Sus creaciones de los años 80s y 90s han sido usadas por celebridades como Cardi B, Kim Kardashian, Miley Cyrus, etc.
Encontró su inspiración en el mundo del ballet, y esa estética es la que luego dejó ver en sus desfiles posteriores. Las líneas Muglerianas eran los hombros acentuados, cintura estrecha y unas caderas armadas. A través de diseños futuristas, inspirados en la fantasía y la ciencia ficción, dio vida a una mujer de la nueva era. Esto supuso una ruptura en el ´power dressing´ de los años 70s y 80s a través de los trajes de dos piezas compuestos por una Blazer y una falda por la rodilla, creando una estética para una mujer en puestos de poder.
Con Mugler la moda tuvo una “ruptura”. Esto por trajes de super heroína, trajes que enseñaban mucha piel, trajes que empoderaban a las mujeres que los vestían en los desfiles.
Mugler se apañaba a todo, creaba moda, Alta Costura, incluso en el mundo de las fragancias con Angel, un perfume pionero porque mezclaba fragancias innovadoras.
Tiene puntos en común con Alexander McQueen y Galliano (inspiración que proviene del mundo de los drag Queens y de los club kids). Mugler introdujo nuevos materiales como el pvc, plexiglass, el latex, asociados al mundo de los sex shops, del fetichismo, etc. Esta colección supuso criticas no tan favorables en su época como todo personaje rompedor en la historia.
Introdujo a la moda el mundo del pop, y lo hizo a través del comic y de la ciencia ficción. Film noir, figuras femme fatale… Mezcló elementos antagónicos como el mundo de la moda con el mundo del automovilismo (tenemos de ejemplo el icónico corsé inspirado en el artista del corsé Mr Pearl). En 1992 se erige como uno de los representantes del mundo de la moda y de la Alta Costura. De él salieron diseños como el icónico bustier (parecido al que confeccionó Jean Paul Gaultier para Madonna). En 1996 realizó otro traje icónico, el traje anfibio.
A principios de los 2000 abandona el mundo de la moda a causa de la producción en masa, la manufactura barata y la externalización de las fábricas. El auge de la cultura de masas hace que acabe desencantándose, pero ha incursionado en otras áreas como la fotografía, la dirección creativa de videos musicales como Too Funky de George Michael, o la gira de Beyoncé, I am Sasha Fierce. También ha colaborado con Lady Gaga y el Circo de Sol diseñando el vestuario. Ha diseñado el vestido de Kim Kardashian para la Met Gala.
A lo largo de su carrera se han visto referencias hacia la ciencia ficción, siluetas de Transformer, o la introducción del corsé renovado. Rompió desde finales de los 80s cánones establecidos, por ejemplo, modelos de color desfilaron en su desfile, algo impensable en la época. De igual manera, modelos masculinos vistiendo trajes que supuestamente se conciben como femeninos. Vemos mucho color. Combinar el maquillaje con el peinado, los trajes. Todo lo que el diseño en los 80s y lo llevamos en 2021.
Comparte esta noticia!