Blog
Worth. El primer modista* moderno
11 de enero de 2018
@Kroom2
Hace un par de posts, cuando os hablábamos de Paul Poiret, os decíamos que este último había empezado a trabajar en la casa Worth gracias a sus dotes como dibujante.
Pues bien, Charles Frederick Worth, es considerado como el padre de la alta costura porque fue el primero que firmaba sus vestidos como lo hacían los pintores o escritores, y además comenzó a crear una colección por año (ahora ya se hacen dos…). Esto último permitía una mayor rentabilidad al negocio, al tener que comprar sus adineradas clientas un nuevo vestido cada año, casi de manera obligatoria, para poder estar al día.
Curiosamente este apodado padre de la alta costura no era francés, sino inglés. Nació en 1825 y murió en 1895.
La repercusión de Worth en el incipiente mundo de la moda fue crucial, ya que consiguió un cambio de rol en cuanto a la relación de los clientes y los creadores. Consiguió que los clientes vinieran a su casa, no como sucedía anteriormente, que la modista tenía que ir a casa de sus clientes. Antes de Worth hasta los más talentosos/as modistas, eran considerados con un estatus muy por debajo de arquitectos y pintores. Así que logró imponerse con éxito en un mundo poco prestigioso y donde la mujer tenía un papel preponderante (y no demasiado bien considerado).
Worth se inspiraba en su mujer a la hora de diseñar, y esta le ayudaba en la promoción. Prueba de esto es la visita a la Princesa de Metternich, que a su vez llamó la atención de la emperatriz Eugenia de Montijo (que le convirtió en modista de la corte).
Por último comentaros que después de Worth, la dirección de la empresa pasó a los hijos y posteriormente a los nietos y que en 1953 la absorbió la casa Paquin.
A día de hoy, lo más importante que queda de la casa Worth son los perfumes, uno de los cuales “Je reviens” tiene una curiosa historia detrás 😉
* modista: leed este interesante artículo
Comparte esta noticia!