Blog
La ropa vintage de lujo está de moda
22 de julio de 2021
@Kroom2
Hace algunas semanas Kylie Jenner posó con Travis Scott vistiendo una prenda de Jean Paul Gaultier de 1987, diez años antes de su nacimiento. No es la primera vez que las hermanas Kardashian/Jenner visten piezas de lujo vintage. La ropa vintage de lujo está de moda. A esta moda se han sumado otros famosos, ya sea motivados por las vicisitudes generadas por la pandemia o por el interés de protección del medio ambiente.
A menudo desechamos toda esa ropa que ya no nos ponemos, y poco tiempo después nos arrepentimos porque está de moda de nuevo. Para esto está la ropa vintage, Entre las famosas ha surgido la tendencia de la moda vintage de marca. Te contamos cómo la ropa vintage de lujo está de moda.
Lo vintage se hace viral esta temporada, un momento en el que el saqueo de catálogos de los 70s y 90s “inspira” colecciones de moda. Esto ha causado un efecto. Según el portal Lyst, las búsquedas para Gaultier de 2019 a 2020 crecieron un 41%; comportamiento motivado en parte por la obsesión de las celebridades por vestir prendas de sus colecciones de los 90s.
Vivir en la era de las redes sociales ha hecho que las famosas miren a lo vintage para individualizar su estilo. Monetizar cada estilismo es la meta a conseguir. También ha cobrado importancia la calidad de las telas. Con el surgimiento de la ‘fast fashion’ o moda rápida, se redujeron las inversiones en materiales. Con esta nueva tendencia, se le da valor a tejidos que, en estos últimos años, se habían descartado de las colecciones de muchos diseñadores.
Evidentemente la demanda generada por este boom ha hecho que los precios se multipliquen exponencialmente en portales como Pechuga Vintage, Ebay, Poshmark, Mercari, Grailed, etc.
Nostalgia, singularidad, genialidad sobre el cuerpo son algunas de las razones por las que estas prendas triunfan hoy en día, aunque la originalidad es la principal motivación de los compradores de estas prendas. Usar ropa que nadie más usa y de buena calidad. Y por supuesto, el hecho que la mayoría de casas de diseño tuvieron sus mejores años en la década de los 90s, que está teniendo un resurgir muy importante en nuestros días.
Se debe tomar en cuenta que las prendas vintage constituyen un negocio físico u online donde se visualiza la economía circular. Los ciudadanos son cada vez mas conscientes del poder que tienen como consumidores para cambiar la industria. Hay suficiente ropa en el mundo. Solo hay que hacerla circular. Como dato, comprar 5 prendas de ropa vintage equivale para el consumidor a comprar solo una prenda nueva.
No obstante, en el caso de las celebridades, poco o nada tiene que ver el interés hacia el medio ambiente o la economía circular, ellas coleccionan estas piezas de moda de culto para destacar, diferenciarse del resto, y ser exclusivas, llegando a invertir, en algunos casos, hasta 22.000 euros.
Se dice que la generación ‘millenial’ y ‘Z’ buscan ropa de otra época porque sienten nostalgia por el pasado. Muchas de las celebridades que usan esta ropa son parte de estas generaciones, ejemplo: las Kardashians, Jenner, Hadid…
Comparte esta noticia!